lunes, 17 de octubre de 2016

NAUFRAGIO PASEA POR CABRA CON MÚSICA Y LITERATURA

Con motivo de los diez años que cumple la Asociación Cultural Naufragio, el pasado sábado 15 de octubre, sus miembros organizaron un Encuentro de Asociaciones Literarias en Cabra (Córdoba). El acto se desarrolló en el marco de lo que se conoce como «revista caminada», una actividad que aúna turismo y literatura. Del itinerario se encargó el coordinador del acto, Manuel Guerrero Cabrera, quien guió en todo momento a las asociaciones amigas Itimad (Sevilla), Wadi Al-Kabir Anduxar (Andújar) y Amigos de la Biblioteca (Priego). 
Poco antes de las 11:00, los participantes iban llegando a la Plaza de Rubén Darío.

El recorrido tuvo como punto de partida la Plaza Rubén Darío de Cabra, cuyo suelo pisaron más de treinta personas a las 11 de la mañana, y donde los presidentes de las asociaciones citadas, Agustín Pérez (Itimad), Juanjo González (Anduxar), Manuel Molina Glez (Amigos de la Biblioteca) y Sensi Budia (Naufragio) recitaron poemas del poeta nicaragüense. A continuación, el gran grupo descendería hasta la Plaza Vieja, parada que correspondía al historiador y miembro fundador de Naufragio, José Manuel Valle. La siguiente parada tuvo tintes musicales manifiestos en la voz de Sensi Budia y la guitarra de Manuel Delgado, secretario de Naufragio, que interpretaron Lucía de Joan Manuel Serrat frente a las puertas de la casa de Juan Valera (hoy, el Conservatorio). Ya en el Círculo de la Amistad de Cabra, Itimad tomó la palabra y entonó unos versos en el patio del lugar, para después pasar por el Cinestudio, parada en la que José Moreno Millán, miembro de Naufragio, leyó un microrrelato propio dedicado al cine. Seguidamente, Anduxar tomaría el verso en el Ayuntamiento, justamente en el punto considerado como centro geográfico de Andalucía, mientras eran contemplados por más de cincuenta curiosos pares de ojos.
José Manuel Valle Porras explicó la historia de Cabra.
Sensi Budia y Manuel Delgado interpretan Lucía de Joan Manuel Serrat.
Agustín Pérez e Idania Guerra (Itimad) en el Círculo de la Amistad.
Juanjo y Elena, de Anduxar, en el Ayuntamiento.

La siguiente parada marcó el meridiano del acto que ocupó toda la mañana hasta las dos y media de la tarde: la Plaza de Aguilar y Eslava, su museo y el patio interior del Centro de Enseñanza Secundaria, donde intervinieron los Amigos de la biblioteca de Priego. Llegados al último punto del itinerario, el Paseo de Cabra, la agrupación teatral de jóvenes egabrenses conocida como Doble sentido colaboró representando una breve obra compuesta por ellos mismos, la cual fue presenciada por casi cincuenta personas. Finalmente, volverían a tener voz los miembros de Naufragio Santiago Moure y Mario Morales frente a la estatua de Pedro Iglesias, y algunos miembros de Itimad como José Miguel García Conde, junto a José Manuel Pozo Herencia, poeta miembro de la Ejecutiva de Naufragio. 
Manuel Molina Glez, presidente de Amigos de la Biblioteca (Priego). Patio del IES Aguilar y Eslava.
Representación teatral del grupo egabrense Doble Sentido en el Paseo de Cabra.
Mario Morales lee, junto a Santiago Moure, en el monumento a Pedro Iglesias (Paseo, Cabra).
Intervención final de Itimad y Naufragio.

Después de la actividad, las asociaciones continuaron con la convivencia en un almuerzo donde Naufragio entregó un recuerdo del encuentro.
Entrega del detalle a Carmen Funetes, poeta y actriz que pertence a Naufragio y a la agrupación teatral Doble sentido.

Detalle para Amigos de la Biblioteca de Priego. Luis Ángel (centro) es miembro de esta y de Naufragio.

Pincha aquí y aquí para ver los vídeos. ¡Seguimos con muchas actividades! Volveremos a celebrar nuestros 10 años con la presentación de nuestra segunda antología, Arrecife de Naufragios, el próximo 11 de noviembre. ¡Estad atentos, no os la perdáis!

No hay comentarios:

Publicar un comentario