domingo, 12 de marzo de 2017

CRÓNICA DE LAS ACTIVIDADES EN LAS QUE HEMOS COLABORADO

¡Hola, lectores! Como sabéis, esta semana pasada hemos colaborado en tres actividades diferentes: la primera fue en la Ruta organizada por el CEP Priego-Montilla el pasado miércoles día 8 de marzo en Cabra; la segunda, en la exposición Duelo de nuestra saigonista Tamara López en Lucena y, la tercera, anoche en Andújar, en colaboración con nuestros amigos de la asociación Anduxar.

¡Síguenos muy atentamente! Porque esta semana tenemos la presentación de la novela La piel azul de Alberto Díaz-Villaseñor en el Palacio de los Condes de Santa Ana el jueves 16 a las 20:30 horas

y el sábado 18, la presentación del poemario de José Miguel García Conde en la librería La República de las Letras (Córdoba) a las 19 horas. ¡Te esperamos!


CRÓNICA. El miércoles, cuatro miembros de nuestra asociación colaboraron con la ruta organizada por el CEP con sus intervenciones sobre autores ilustres que pisaron la ciudad de Cabra a lo largo de la Historia: tras la visita que iniciaba el itinerario a la biblioteca del IES Aguilar y Eslava y su Fundación, de la mano del egabrense Antonio Suárez, José Manuel Pozo Herencia condujo a los asistentes hasta el Real Círculo de la Amistad de la ciudad y allí habló sobre la figura de Juan Valera, interpretado por uno de los actores del Aula de teatro de Cabra que se prestó también a colaborar. 
José Manuel Pozo en el Círculo de la Amistad de Cabra. Foto de Manuel Molina.

Circulo de la Amistad. Foto cedida por Manuel Molina González.

A continuación, Luis Ángel Ruiz intervendría frente al busto de Miguel de Cervantes (realizado por el egabrense Rafael Pastor y ubicado en la Cuesta Bachiller León); para la sorpresa de los oyentes, Luis se centró en la figura de Andrés de Cervantes, tío del autor áureo que sería Alcalde de la ciudad y que da nombre a uno de sus centros educativos. 
Luis Ángel Ruiz. Foto cedida por Manuel Molina.
Posteriormente, Manuel Guerrero Cabrera hablaría del poeta nicaragüense Rubén Darío en la plaza que bautiza, junto a la iglesia de Asunción y Ángeles, en la antigua muralla de Cabra. Uno de los asistentes leyó el poema "Lo fatal" antes de culminar el acto con la intervención de Sensi Budia ante el busto del "Poeta Ciego de Cabra", Muqaddam Ibn Muafá al Qabrí, creador de la moaxaja, la jarcha y, por extensión y correlato, del zéjel y la poesía lírica tradicional. Para cerrar el evento, Sensi Budia y Francisco Romero interpretaron -con voz, flauta dulce y timbal- una jarcha anónima del siglo XI que habla sobre el estupro a las niñas en el contexto del día de la mujer.
Sensi Budia y Francisco Romero. Foto cedida por Manuel Molina.

El pasado viernes 10 de marzo, la saigonista Tamara López presentaba su tercera exposición fotográfica en Lucena, Duelo, con la colaboración de la Delegación de Juventud de la ciudad, del grupo de música Nayru y del diseñador Pedro Cuenca. En esta ocasión, Tamara contó con la fotografía de Jesús Angulo para expresar las cinco fases del duelo por la pérdida. El acto se abrió con la intervención de Francisco Adame, Concejal de Juventud, y Sensi Budia, Directora de Naufragio, quien habló sobre la autora, su trayectoria y la madurez de sus nuevos trabajos. Tamara tomó la palabra para representar junto a Kako Espejo, integrante de Nayru, la canción Creep de Radiohead y para explicar su duelo previamente a la performance que realizaría en compañía de cinco compañeras de la Escuela de Teatro "Duque de Rivas", cada una de las cuales representó una fase del duelo según el orden en que están expuestas: Negación, Negociación, Depresión, Ira, Aceptación. Tamara se despidió arrojando el duelo, representado por un pañuelo morado, e invitó a las setenta personas (aproximadamente) que asistieron al acto a tomar un ágape y escuchar la música de Nayru, que cerraría el evento.

Jesús Angulo (fotógrafo), Tamara López, Sensi Budia y Fran Adame. Foto de Francisco Romero.

Tamara y Kako Espejo. Foto de Francisco Romero.


Las fotografías quedarán expuestas en la Casa de Los Mora de Lucena hasta el 10 de abril.



Por último en esta semana, ayer, 11 de marzo, Naufragio estuvo colaborando con el VII Grito de Mujer celebrado en Andújar y organizado por la Asociación Anduxar. El acto estuvo vertebrado por la participación de cinco cantautores entre los que se encontraba nuestra Directora: José Antonio Rivas, José Pedro Jiménez, Toni Dublet y Andrés Giménez. Además, la más joven de los saigonistas, Beatríz González Carmona, intervino con la lectura de un texto de la novela El nombre del viento, junto al poeta y saigonista Luis Ángel Ruiz, que leería un poema propio dedicado a las mujeres que superan el cáncer.


Juanjo González (Anduxar) entrega los diplomas a Luis, Beatríz y Sensi. Foto de Francisco Romero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario