martes, 21 de marzo de 2017

ESTA SEMANA...

¡Hola a todos! Esta semana tenemos dos actividades que no os podéis perder:

- Miércoles 22 de marzo: FORO LITERARIO El principito, de las 19 a las 20 horas en la Casa de la Juventud de Lucena. Dirige Cristóbal Martínez. ¡Ven y ofrécenos tu lectura! ¡Aprenderemos juntos! Es gratis y para todos los públicos.


- Sábado, 25 de marzo, a las 20 horas en la Casa-Museo de la Hermandad de Amor y Paz, en Lucena: exposición ESTAMPAS, UNA MIRADA ARTÍSTICA DE LA PASIÓN

Se trata de una exposición pictórica de carteles realizados por el joven artista lucentino Manuel Espejo Mármol para nuestro recital de "Poesía Religiosa y Cofrade", junto a otras obras suyas que recogen momentos de La Pasión. El acto de presentación tendrá lugar en el Salón de Actos de la Casa-Museo y podrán visitarse todos los sábados y domingos desde el 25 de marzo al 22 de abril (Horarios: sábados y domingos a partir de las 11:30 horas, hasta el mediodía, y viernes de Cuaresma a partir de las 20:30 horas).



Manuel Espejo Mármol nace en Lucena el 26 de julio de 1994. Desde pequeño destacó en el dbujo, materia que se convierte en su pasatiempos preferido, interesándose desde muy temprano por las artes plásticas, medio que usaba para plasmar las imágenes de la Semana Santa de nuestra ciudad. Comenzó sus estudios en el CEIP. Barahona de Soto, donde ya en 2005 participa con un dibujo en el "Comenius-Kalenteri 2005", a nivel europeo, que este centro realizaba junto a otros centros educativos de países como Finlandia, Gales o Países Bajos.
Continuó su formación en el I.E.S. Juan de Aréjula donde cursó la Enseñanza Secundaria, trasladándose seguidamente al I.E.S Marqués de Comares, donde cursa Bachiller de la modalidad artística. Actualmente continúa sus estudios artísticos en la Facultad de Bellas Artes de Sevilla, en tercer curso de Grado.

En su corta trayectoria destacamos reconocimientos y trabajos como:
- Primer Premio a nivel nacional del Concurso de carteles para centros educativos convocado por Manos Unidas en la Campaña "Contra el hambre, defiende la Tierra" Año 2010, en que se celebraba el 50º Aniversario de su fundación.

- Es autor de la pintura que ilustró la portada de la revista CAMPANITAS en el año 2013, así como del cartel de cultos en honor de la Virgen del Valle de Lucena, de ese mismo año.

- En 2014 realizó el cartel del 450 Aniversario fundacional de la Cofradía de la Soledad de Lucena así como la orla para la convocatoria de cultos de la citada Hermandad. En esta misma Cuaresma pinta para la vecina localidad de Cabra el Cartel de Jueves Santo 2014 "VERA+CRUZ Y REMEDIOS" para conmemorar la salida de la Virgen de los Remedios de nuevo desde su Santuario en el Cerro egabrense. En septiembre de 2014 pinta para la Archicofradía de la Virgen de la Sierra de Cabra, como obsequio de la Hdad. de la Veracruz, un pergamino conmemorativo por la visita de la Virgen de la Sierra al Santuario de San Juan Bautista del Cerro con motivo del Año Jubilar de la Virgen de la Sierra.

- En la Cuaresma de 2015 gana el primer premio del VI Concurso de pintura "Semana Santa en la Milagrosa, convocado por la Hermandad de la Milagrosa de Sevilla. (EN LA EXPOSICIÓN "ESTAMPAS" se expondrá un reproducción del mismo cartel impresa a menor tamaño).

- En mayo de 2015 pinta el Cartel "REMEDIOS - Mayo 2015" que conmemoraba el 25 Aniverario de la recuperación semanal del Rezo del Santo Rosario ante Nuestra Señora de los Remedios de Cabra. Ese mismo año realiza también, para esta Venerable Cofradía de Nuestra Señora de la Aurora de Lucena, el Cartel que conmemoraba el 300 Aniversario de la Edificación y bendición de esta Ermita; así como el cartel de cultos en honor a la Virgen del Valle.

- Durante el año 2016 ha realizado el cartel de cultos para la Cofradía del Crucificado del Silencio de Cabra y el cartel de los cultos extraordinarios de Santa Marta con motivo del regreso de su restauración de la Imagen.

-Ha ganado el primer premio del Concurso convocado por el Grupo Joven de Nuestra Señora de los Angeles de Montequinto (Sevilla) con el diseño de un banderín para la corporación.

Recientemente ha pintado cuatro cartelas barrocas al óleo sobre tabla para la antigua peana dieciochesca del Cristo de la Sangre de Cabra. Cartelas que se estrenaron el pasado mes de Noviembre en una exposición celebrada con motivo del Año de la Misericordia en la Mezquita-Catedral de nuestra capital. Otras de sus obras recientes han sido cartel conmemorativo del 300 aniversario de la Cofradía de la Aurora, así como los escudos representativos de la Vocalía de Juventud de la Hermandad del Amor, y el de la Juventud de la Real Archicofradía de María Santísima de Araceli, Patrona de Lucena y del Campo Andaluz.
También ha realizado ilustraciones en diversas ocasiones para nuestra Asociación Cultural, Naufragio, dibujos que han ocupado carteles de diversos recitales poéticos, como el del "Recital de Poesia religioso y cofrade" en los años 2014, 2015 y 2016, así como el cartel "Noche de Terror" de narraciones dramatizadas celebrado en el Círculo Mercantil de nuestra ciudad el pasado año.

Ha participado en diversas exposiciones colectivas, las últimas en el Auditorio Municipal de Lucena durante la Fiesta de la Primavera en Abril 2015 o la Exposición "Deslocalizados" en Sevilla, patrocinada por la Universidad de Sevilla. Actualmente continúa inmerso en varios proyectos destinados a Hermandades y a colecciones particulares, que compagina con sus estudios universitarios.


...Y la semana que viene... ¡Guarda el jueves 30 de marzo en tu agenda para asistir al primer Grito de Mujer que se celebrará en Lucena!


Ampliaremos la información en breve. ¡Feliz día de la poesía!

No hay comentarios:

Publicar un comentario